Me acusan de un delito


1

En el Nuevo Sistema de Justicia Penal todos somos inocentes hasta que se demuestre lo contrario.

2

Acusado se le llama a la persona contra quien se ha formulado una acusación.

3

Se le llama imputado a quien sea señalado por el Ministerio Público como posible autor o participante en un delito.

4

Sentenciado a quien ha recibido una sentencia de un Juez en la cual se resuelva sobre su inocencia o culpabilidad.

5

Todo proceso penal respetará el derecho a la intimidad de cualquier persona que intervenga en él y se protegerá su privacidad. (Vida privada y datos personales).

6

Toda persona tendrá derecho a ser juzgada de manera pronta y sin dilaciones injustificadas.

7

Todas las autoridades que intervengan en el procedimiento deberán velar porque tanto el imputado como la víctima conozcan sus derechos.

8

Para no tener que ir a juicio oral, los mecanismos alternativos de resolución de controversias permiten una rápida reparación del daño o indemnización.

Con base a las pruebas, el Juez de Control autorizará el procedimiento abreviado cuando el acusado reconozca su responsabilidad y esté dispuesto a reparar el daño.

9

Toda persona tiene derecho a que se respete su libertad personal, por lo que nadie podrá ser privado de la misma a menos que exista un mandamiento dictado por la autoridad judicial.

10

Sólo se podrá condenar al acusado si se llega a la convicción de su culpabilidad más allá de toda duda razonable.

Me han detenido ¿Qué pasa ahora?


Serás inocente hasta que se te demuestre en un procedimiento judicial que eres culpable.

Tendrás una defensa adecuada y permanente.

Una vez que te han detenido serás presentado ante el Ministerio Público o el Juez de Control inmediatamente después de tu detención.

Serás considerado y tratado como inocente hasta que se demuestre lo contrario.

Se te proporcionará un abogado titulado y con cédula profesional; y podrás hablar con él en privado. Si no puedes pagarlo, se te proporcionará un defensor público gratuitamente.

Serás informado de tus derechos, de la razón por la cual fuiste detenido, así como la persona que lo ordenó y la orden que fue emitida en tu contra. Si se trata de delincuencia organizada, la autoridad podrá autorizar que se mantenga en reserva el nombre y datos del acusador.

Puedes comunicarte con un familiar y con tu abogado al momento de ser detenido. Queda prohibida y será sancionada toda incomunicación, intimidación o tortura; y no puedes ser expuesto y presentado como acusado ante medios de comunicación y periodistas.

Puedes declarar o guardar silencio.

Serás asistido por un abogado al momento de declarar y podrás hablar en privado con él. Toda confesión rendida sin la asistencia del defensor carecerá de valor probatorio.

En el momento de ser detenido ¿Qué pasará?


Serás presentado ante el Ministerio Público o el Juez de Control inmediatamente después de tu detención y puedes comunicarte con un familiar y con tu abogado al momento de ser detenido. Está prohibida toda incomunicación, intimidación o tortura, así como exponer tus datos o tu imagen ante medios de comunicación o terceros no involucrados.


Respeto a la libertad de la personal:

Toda persona tiene derecho a que se respete su libertad personal, por lo que nadie podrá ser privado de la misma a menos que exista un mandamiento dictado por la judicial competente.

Prisión preventiva:

La prisión preventiva es una medida cautelar, temporal, que tiene como propósito evitar que la persona acusada no se presente al proceso y en este caso, si el juez decide imponerla seguirás el curso del proceso en un sitio especial para personas que están esperando a que termine su proceso, distinto del lugar dentro de la prisión donde se encuentren las personas sentenciadas.

Algunos delitos requieren prisión preventiva:

Si el delito cometido merece pena de privativa de libertad y cumple con los requisitos que establece la ley, se podrá imponer dicha medida. Esta no podrá exceder de un año. Al cumplirse este periodo, si no se ha dictado sentencia por un Juez, la persona podrá salir en libertad de inmediato y continuar con el proceso fuera de prisión.

No puede aplicarse la prisión preventiva si:

Si el imputado es una persona mayor de setenta años de edad o afectada por una enfermedad grave o terminal o tratándose de mujeres embarazadas y madres durante la lactancia.

Algunos delitos requieren prisión preventiva:

Si el delito cometido merece pena de privativa de libertad y cumple con los requisitos que establece la ley, se podrá imponer dicha medida. Esta no podrá exceder de un año. Al cumplirse este periodo, si no se ha dictado sentencia por un Juez, la persona podrá salir en libertad de inmediato y continuar con el proceso fuera de prisión.

Me atribuyen un delito, estoy detenido y no hablo español:

Cuando la persona acusada o alguien de los que son parte en el proceso no hable el idioma español, se le nombrará de oficio un traductor, quien deberá apoyarlo. Cuando se solicite, podrá escribirse la declaración en el idioma que habla la persona que la hace y también se hará la traducción.

Es importante resaltar que el Código Nacional de Procedimientos Penales establece que si se omite la designación de un traductor al inculpado que no hable o entienda el español, el procedimiento puede llegar a nulificarse.