Justicia Alternativa

Una de las partes más importantes del Nuevo Sistema de Justicia Penal


Una nueva forma para resolver conflictos

Tienes derecho a recibir justicia de manera pronta, gratuita e imparcial y no podrás ser discriminado por origen étnico, condición económica, salud, género o edad.

Menos tiempo y menos costo

La ventaja de acceder a la justicia alternativa es la solución de una controversia de manera rápida y menos onerosa..

Mecanismo para llegar a acuerdos

La justicia alternativa es un mecanismo para que mediante el diálogo, la conciliación, la negociación y la mediación entre las partes, se llegue a un acuerdo y se pueda solucionar el conflicto para evitar llegar a juicio.

Con la Justicia Alternativa:

Se asegura una solución rápida a muchos conflictos, pero es indispensable la reparación del daño causado a la víctima del delito.

Es una solución alterna al proceso penal y puede considerarse como una herramienta o mecanismo en la solución de una controversia.

Hace eficiente el uso de los recursos humanos y materiales.

¿Cuáles son los procedimientos de Justicia Alternativa?


El servicio de solución de controversias a través de la Mediación o Conciliación, se proporcionará de manera rápida y profesional.

La Mediación y la Conciliación pueden usarse en otras materias como la civil y familiar o en aquellos asuntos donde sea posible la transacción y la realización de un convenio.

Estas figuras también se pueden utilizar en materia penal cuando las circunstancias especiales del caso lo hagan posible.

Los servicios de Mediación y Conciliación serán gratuitos cuando se impartan por los Centros de Justicia Alternativa de las Instituciones Públicas.

Los procedimientos serán flexibles, los mediadores y conciliadores son profesionales capacitados para realizar su actividad en beneficio de las partes.

Los Centros de Justicia Alternativa podrán llevar a cabo procedimientos de Mediación o Conciliación en todo el territorio del Estado de Hidalgo.

Cada uno de ellos consiste en lo siguiente:

LA MEDIACIÓN:

Es el mecanismo voluntario mediante el cual los Intervinientes, en libre ejercicio de su autonomía, buscan, construyen y proponen opciones de solución a la controversia, con el fin de alcanzar la solución de ésta.

LA CONCILIACIÓN:

Es el mecanismo voluntario mediante el cual los Intervinientes, en libre ejercicio de su autonomía, proponen opciones de solución a la controversia en que se encuentran involucrados.

LA JUNTA RESTAURATIVA

La junta restaurativa es el mecanismo mediante el cual la víctima u ofendido, el imputado y, en su caso, la comunidad afectada, en libre ejercicio de su autonomía, buscan, construyen y proponen opciones de solución a la controversia, con el objeto de lograr un Acuerdo que atienda las necesidades y responsabilidades individuales y colectivas, así como la reintegración de la víctima u ofendido y del imputado a la comunidad y la recomposición del tejido social.